Prospecciones arqueológicas

Prospecciones arqueológicas

Las prospecciones arqueológicas son trabajos fundamentales, ya que nos permiten conocer en profundidad el terreno, si necesidad de realizar ningún tipo de intervención invasiva. Estas actividades nos ofrecen una visión en profundidad del terreno, mediante la localización de todos los restos arqueológicos, patrimoniales y culturales existentes.

Este trabajo se lleva a cabo por un equipo de arqueólogos, que recorren el terreno, tomando fotografías, realizando registros del terreno y la topografía, registrando todos los hallazgos superficiales, etc, para realizar una primera aproximación a la zona para poder realizar un estudio histórico – arqueológico.

Esta prospección puede ser de múltiples tipos, según las características del terreno y del proyecto. Desde una prospección microespacial, destinada a un área pequeña, hasta una prospección macro espacial, destinada a grandes territorios.

El trabajo de prospección requiere de un trabajo de documentación previo, consulta de inventarios y catálogos existentes, cartografías, etc, así como del empleo de las nuevas tecnologías con las que contamos actualmente, pudiéndose compaginar con prospecciones geofísicas, fotografía área mediante drone, estudios de LIDAR, etc. Todos estos trabajos nos ayudaran a tener una visión más completa de un lugar, antes de poder llevar a cabo una determinada intervención arqueológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *