Nuestro compromiso con el Patrimonio

Dentro de la Sociedad de Arqueología Ibérica entendemos el patrimonio como parte integrante del paisaje que nos rodea.

El paisaje se traduce en la interrelación entre el ser humano y la naturaleza donde los elementos ecológicos, tradiciones, leyendas y los restos materiales son el resultado de dicha interrelación..

Creemos

profundamente en el potencial que representan todos los elementos patrimoniales, tanto naturales como históricos y etnográficos que representan la identidad y la representatividad de nuestros pueblos y ciudades.

Proponemos

una forma novedosa de crear y explotar los recursos patrimoniales y naturales desde conceptos coherentes como el paisaje que ya vienen siendo propuestas y desarrolladas por organizaciones como la Unión Europea o la UNESCO.

Nuestros objetivos

ESTUDIO INTEGRAL DEL TERRITORIO.

Una vez creado un paisaje como recurso patrimonial los valoramos para establecer planes a corto, medio y largo plazo para su desarrollo. El desarrollo de un territorio/paisaje implica a su vez a todos los agentes y actores con lo que también contemplamos la economía y productos locales

CREACIÓN DE PAISAJES CULTURALES.

A raíz del estudio previo del territorio identificaremos elementos patrimoniales para integrarlos dentro de un mismo paisaje coherente que les caracterice.

VALORACIÓN DE LOS PAISAJES CULTURALES.

Un equipo multidisciplinar investigará la historia, arquitectura, geografía, flora, recursos económicos tradicionales o recursos económicos posibles que se encuentran en la región.

PUESTA EN MARCHA DE LOS PAISAJES CULTURALES COMO ELEMENTO Y MOTOR ECONÓMICO DEL TERRITORIO.

  • Creación y desarrollo de productos locales (denominación de origen)
  • Rutas de senderismo
  • Paneles informativos
  • Excavación y adecuación de sitios arqueológicos
  • Recreaciones
  • Aulas o espacios informativos